sábado, 9 de febrero de 2013


Instituto Técnico Comunitario: herramienta para jóvenes derrotar la exclusión social
Santo Domingo Este.-Más de mil alumnos del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) abrieron con  paso firme el  camino que seguirán otros  jóvenes para derrotar mediante los  estudios la exclusión  social. 
El propósito es que se conviertan en los ejes de las empresas que desarrollan las áreas metalmecánica,  turismo y  tecnología. Con capacidad para albergar a 16 mil estudiantes, el Instituto Comunitario, que inició docencia el 14 de enero, es una columna  en la formación de jóvenes en carreras técnicas, lo cual  constituye una gran esperanza  para el desarrollo dominicano,  donde, de acuerdo con empresarios, en ocasiones hay plazas disponibles, pero no técnicos capacitados.
Expertos internacionales han hecho recomendaciones tanto al sector empresarial, gubernamental y educativo, de que en  República Dominicana hay que fortalecer los programas donde la juventud se adiestre en áreas técnico-profesionales, sobre todo  en las nuevas tecnologías.
La programación de preparar miles de jóvenes, podría llegar a 16 mil en los próximos dos años, la ofrece el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) ubicado en el municipio Santo Domingo Este, carretera Mella en la entrada del poblado de San Luis.
La construcción  de ese instituto se inició en el pasado gobierno de Leonel Fernández, y el pasado miércoles 6  el Presidente Danilo Medina   posesionó el personal que impartirá  docencia y trabajará  en las áreas administrativas y de asistencia.
El campus de la academia está preparado para que se impartan  carreras técnicas en las áreas siguientes: artes plásticas, idiomas, artes escénicas, mecánica dental, enfermería, artes culinarias, rayos X, odontología, hotelería, fotografía, diseño grafico, mecánica automótriz, soldadura, cómputos, telefonía,, ebanistería, refrigeración, carpintería, electricidad, microchips, dibujo técnico, microelectrónica y energía eólica, entre otras.
Al abrir las actividades del Instituto, el Presidente Medina  dijo que  es un impulso decisivo del Gobierno al sector productivo nacional y una oportunidad para que los jóvenes dominicanos más necesitados tengan la oportunidad de prepararse y convertirse en pequeños empresarios con el financiamiento estatal.
Expuso que el objetivo primordial del Instituto es “que nuestros jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a la universidad puedan prepararse aquí para un título intermedio y al mismo tiempo que sepan que desde el gobierno, a través de los programas de apoyo a las pyme tendremos recursos suficientes para todos aquellos que quieran convertirse en emprendedores y establecer sus propias empresas”.
Afirmó que este centro educativo es de las cosas que hay que continuar porque está bien. “Planteamos la necesidad de hacer los esfuerzos de lugar por construir escuelas e institutos tecnológicos como este para favorecer en primer lugar la formación de capital humano y en segundo lugar para mejorar la competitividad del país a través de esos recursos humanos”, señaló.
Mientras que  la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Maestra Ligia Amada Melo, dijo que el instituto está  destinado a la formación técnico profesional de los jóvenes dominicanos con el objetivo de contribuir a disminuir la pobreza en el país.
Destacó que con la puesta en funcionamiento de esta obra se inicia una modalidad educativa en República Dominicana que pretende la formación del personal que requiere el  sector industrial de Santo Domingo Este para su pleno desarrollo.
El año pasado, el  día de la inauguración de la planta física,  el entonces   Presidente Leonel Fernández explicó que el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) es una nueva modalidad que tiene una semejanza al INFOTEP, pero difiere en el hecho de que este nuevo centro de estudios es una institución de educación superior.         “En ese sentido, los estudiantes que ingresen a esta organización educativa, recibirán un diploma que los acredita como profesionales tras dos años de estudios”.
Resaltó que con este nuevo paradigma, los estudiantes aprenden haciendo, porque cada área fue equipada con los equipos necesarios.
Directiva
El presidente Medina juramentó la Junta directiva del ITSC en el salón de recepciones de la Escuela de Hotelería, la misma está compuesta por la doctora Ligia Amada Melo, ministra MESCyT; Víctor Hugo De Láncer, rector ITSC; Josefina Pimentel, Ministra de Educación; Cristina Lizardo, senadora provincia Santo Domingo; Juan De los Santos, síndico SDE; Ligia Bonetti, representante del sector industrial; Luis Sánchez Noble, empresario colaborador; Luis Manuel Pellerano, representante de Zona Franca del municipio SDE; Yuri Chez, representante de CODOPYME; Nelson Beltrán, representante del sector Servicio de SDE.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada